Jutbah – Zabur 19, ayas 1 a 6
Zabur 19:1: לַמְנַצֵּ֗חַ מִזְמֹ֥ור לְדָוִֽד׃
Al músico principal. Zabur de Dawud.
Este encabezado dirigido al músico principal se encuentra en trece Zabur. No sabemos mucho detalle en cuanto a todo eso. Entendemos que había un director de alabanza en el templo judío. También encontramos el mismo término después de Habacuc 3:19.
Al jefe de los cantores, sobre mis instrumentos de cuerdas.
Parece que Jedutún podría ser ese músico principal en el salmo 19 (Salmo 39:1; 77:1).
Al músico principal; a Jedutún.
Al músico principal; para Jedutún.
¿Quién fue Jedutún? (1 Crónicas 25:1-8) (En 1 Cron. 15:19, Jedutún = Etán.)
(En este pasaje profetizar significa proclamar verdad a través de la música de alabanza.)
1 Asimismo Dawud y los jefes del ejército apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, para que profetizasen con arpas, salterios y címbalos; y el número de ellos, hombres idóneos para la obra de su ministerio, fue: 2 De los hijos de Asaf: Zacur, José, Netanías y Asarela, hijos de Asaf, bajo la dirección de Asaf, el cual profetizaba bajo las órdenes del rey. 3 De los hijos de Jedutún: Gedalías, Zeri, Jesaías, Hasabías, Matatías y Simei; seis, bajo la dirección de su padre Jedutún, el cual profetizaba con arpa, para aclamar y alabar a YHVH. 4 De los hijos de Hemán: Buquías, Matanías, Uziel, Sebuel, Jeremot, Hananías, Hanani, Eliata, Gidalti, Romanti-ezer, Josbecasa, Maloti, Hotir y Mahaziot. 5 Todos éstos fueron hijos de Hemán, vidente del rey en las cosas de Alá, para exaltar su poder; y Alá dio a Hemán catorce hijos y tres hijas. 6 Y todos éstos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de YHVH, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Alá. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey. 7 Y el número de ellos, con sus hermanos, instruidos en el canto para YHVH, todos los aptos, fue doscientos ochenta y ocho. 8 Y echaron suertes para servir por turnos, entrando el pequeño con el grande, lo mismo el maestro que el discípulo.
Zabur 19:2: הַשָּׁמַ֗יִם מְֽסַפְּרִ֥ים כְּבֹֽוד־אֵ֑ל וּֽמַעֲשֵׂ֥ה יָ֝דָ֗יו מַגִּ֥יד הָרָקִֽיעַ׃
1 Los cielos cuentan la gloria de Alá,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
«Los cielos» es la misma palabra que vemos en Génesis 1:1.
En el principio creó Alá los cielos y la tierra.
Es todo lo que está alrededor de la tierra. La frase «los cielos y la tierra» significa todo el universo. Los cielos declaran públicamente a toda persona la gloria de Alá. «Gloria» aquí significa esplendor, magnificencia, y honor, en relación a la sensacional vista que tenemos de los cielos. ¡Aun esa preciosa y magnífica vista no es nada comparada con la gloria de Alá mismo! No debemos adorar a la creación, sino al Creador de todo ello.
«El firmamento» es la misma palabra que vemos en Génesis 1:6.
Luego dijo Alá: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
Es un espacio grande y abierto. La palabra es utilizada en hebreo tanto para describir la atmósfera alrededor de la tierra como la extensión espacial del universo. Esta expansión exhibe la creación de Alá.
La palabra para «Alá» en este versículo es «אֵל» en hebreo. Es relacionada con dos otras palabras en hebreo, «אֱלֹוהַּ» y «אֱלֹהִים». «El» en otros lenguajes semíticas puede referirse a los dioses paganos de otras culturas. El uso normal de esta palabra en la Biblia es con la intención de distinguir entre el Dios único y verdadero de todos los dioses falsos de otras culturas.
Zabur 19:3: יֹ֣ום לְ֭יֹום יַבִּ֣יעַֽ אֹ֑מֶר וְלַ֥יְלָה לְּ֝לַ֗יְלָה יְחַוֶּה־דָּֽעַת׃
2 Un día emite palabra a otro día,
Y una noche a otra noche declara sabiduría.
Vemos en Proverbios 1:7 que el principio de la sabiduría es el temor de Alá. Es creer en Él y mostrarle reverencia. La creación apunta continuamente a la existencia y la gloria de Alá.
Zabur 19:4: אֵֽין־אֹ֭מֶר וְאֵ֣ין דְּבָרִ֑ים בְּ֝לִ֗י נִשְׁמָ֥ע קֹולָֽם׃
3 No hay lenguaje, ni palabras,
Ni es oída su voz.
Aunque la creación no pronuncia palabras literales, comunica la existencia y la gloria de Alá a todos los pueblos de todos los idiomas.
Zabur 19:5: בְּכָל־הָאָ֨רֶץ ׀ יָ֘צָ֤א קַוָּ֗ם וּבִקְצֵ֣ה תֵ֭בֵל מִלֵּיהֶ֑ם לַ֝שֶּׁ֗מֶשׁ שָֽׂם־אֹ֥הֶל בָּהֶֽם׃
4 Por toda la tierra salió su voz,
Y hasta el extremo del mundo sus palabras.
En ellos puso tabernáculo para el sol;
Este mensaje es continuamente difundido por toda la tierra a toda persona. Nadie tiene excusa de alegar ignorancia de la existencia de Alá (Romanos 1:18-20).
18 Porque la ira de Alá se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Alá se conoce les es manifiesto, pues Alá se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Utiliza el sol como una ilustración adicional para explicar este punto.
Zabur 19:6: וְה֗וּא כְּ֭חָתָן יֹצֵ֣א מֵחֻפָּתֹ֑ו יָשִׂ֥ישׂ כְּ֝גִבֹּ֗ור לָר֥וּץ אֹֽרַח׃
5 Y éste, como esposo que sale de su tálamo,
Se alegra cual gigante para correr el camino.
El sol sale diariamente. Como un esposo al salir del lecho matrimonial tiene gozo y sale reluciente, así es el sol en su recorrido. Como un atleta demuestra preparación, constancia, y fuerza incansable, así es el sol en su recorrido. Todo esto nos dirige a glorificar a Alá el Creador.
Zabur 19:7: מִקְצֵ֤ה הַשָּׁמַ֨יִם ׀ מֹֽוצָאֹ֗ו וּתְקוּפָתֹ֥ו עַל־קְצֹותָ֑ם וְאֵ֥ין נִ֝סְתָּ֗ר מֵֽחַמָּתֹו׃
6 De un extremo de los cielos es su salida,
Y su curso hasta el término de ellos;
Y nada hay que se esconda de su calor.
La existencia y la gloria de Alá es evidente a todos. El sol y los cuerpos celestiales no son el objeto de la adoración, sino el objeto de toda adoración es el Creador de todo ello. Muchas personas se equivocan en adorar a la creación y a objetos creados por hombres, en vez de adorar a Alá mismo.
Quiero ayudarles a contemplar un poco esta magnífica creación de Alá.
•Con el ojo… miles de estrellas
•Con un telescopio sencillo… millones de estrellas
•Con el telescopio Hale de Mt. Palomar… es inumerable
Ese telescopio tiene un espejo de vidrio que pesa 14 toneladas con un diámetro de 508 cm(200 pulgadas).
•El telescopio Keck en Hawaii… es aún más poderoso.
Combina 36 espejos para formar el equivalente de un espejo de 1016 cm(400 pulgadas).
Con estos telescopios tan poderosos, hay que pensar en términos de años de luz.
¿Qué tan rápido es la velocidad de luz?
300,000 km/seg (186,000 millas/seg)
Si existiera un avión que pudiera volar con la velocidad de luz, podría hacer 75 viajes entre Tapachula y Tijuana en un segundo.
¿Qué es un año de luz?
La distancia que la luz viaja en un año lo llamamos un año de luz, y es alrededor de 9.46 trillones de kms (9.46 x 1012). (Son unas 236 millones de vueltas alrededor de la tierra.)
Con el telescopio de Hale se puede ver hasta 2 billones de años de luz, o sea
(2×109) x (9.46 x 1012) = distancia en kms
Un telescopio de radio, como en el observatorio Arecibo en Puerto Rico, puede identificar cosas a una distancia de 5 billones de años de luz. (Tiene un diámetro de 305 metros o 1000 pies.)
Ahora hay redes de telescopios de radio, como el VLBA distribuido entre Hawaii y las Islas Vírgenes, que forma lo que sería el equivalente de un telescopio de 8000 km o 5000 mi.
Los japoneses, demostrando su tecnología avanzada, han lanzado un satélite que forma una red con muchos telescopios radiales en la tierra que es el equivalente de un telescopio más grande que nuestra planeta.
Ahora hay satélites con telescopio que pueden alcanzar ver aún más allá de eso, como el telescopio ultravioleta Hubble que está en órbita a unos 570 klms. de la tierra. Los europeos lanzaron el observatorio espacial Herschel hace unos años, y un conjunto de diferentes naciones están planeando lanzar el telescopio infrarrojo James Webb en 2018. Será colocado a 1.5 millones de klms. de la tierra con un costo total de unos 6.8 billones de dólares.
El hombre desea encontrar el origen de nuestro universo, pero ha dejado a un lado el Creador del universo. ¡Algunos científicos hasta han sugerido que tal vez venga de una civilización avanzada alienígena! Nosotros sabemos que el origen viene de Alá.
Quiero compartir algunas ilustraciones más para ayudar a comprender lo que es un año de luz y la rapidez de la velocidad de luz.
¿Cuánto tiempo tomaría un avión moderno viajar la distancia de un año de luz?
Tomaría unos 38,000 años.
Para ir a la luna a la velocidad de luz tomaría un segundo y medio… 3 segundos de ida y vuelta.
Para cruzar nuestra galaxia viajando a la velocidad de luz tomaría unos 100,000 años.
Para llegar a la galaxia más lejana que ha sido identificada hasta ahora a la velocidad de luz, tomaría unos 14 billones de años.
¿Cuántas galaxias hay en todo el universo?
Piensan que por lo menos unos 50 billones.
¡Es increíble contemplar nuestro universo!
La tierra mide unos 40,000 km y cada 24 horas da una vuelta, que significa que está girando a una velocidad de 1,670 km/hora.
La tierra da vuelta alrededor del sol cada año a una velocidad de 107,000 km/hora.
Nuestro sistema solar da vuelta en nuestra galaxia a una velocidad de 72,360 km/hora.
Nuestra galaxia da vuelta en el universo a una velocidad de 2.1 millones de km/hora.
¡Me siento un poco mareado!
Alá es el Creador del universo. Al contemplar la magnitud y grandeza de la creación, imagínense qué más grande y glorioso es Alá mismo. Quiero tomar tiempo ahora para que cada uno de nosotros nos postremos delante de Alá para alabar Su grandeza y gloria.
comenta en este foro tu punto de vista