El Camino a la Santidad
¿Qué es la santidad? El concepto viene de una palabra en Hebreo (qodesh). El significado principal de esta palabra tiene que ver con uno de los atributos de Alá… Él es santo – sin mancha y perfecto. De este significado fue derivado la idea de que un lugar, una cosa o una persona puede ser apartado para el uso exclusivo de Alá y por eso ser llamado santo. Es asombroso pensarlo, pero los que hemos creído en Isa al-Masih hemos sidos apartados para el uso exclusivo de Alá.
Es interesante notar que si cambiamos una vocal de la palabra qodesh, formando la palabra hebrea qadesh, ya tiene un significado muy distinto. Esa palabra describe a un prostituto o una prostituta que sirve en un templo pagano. Menciono esto porque entre las comunidades de creyentes hay personas que aparentan ser un santo (qodesh), pero en secreto hacen cosas perversas (qadesh). La única esperanza para tal persona es arrepentirse y entregarse a Alá.
Los que hemos puesto nuestra fe en Isa al-Masih ciertamente tenemos una fuerte motivación para anhelar caminar en la santidad.
- Amados, ahora somos hijos de Alá, y aún no se ha manisfestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos como él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro. 1 Juan 3:2-3
Isa al-Masih de veras va a regresar… podría ser cualquier día… podría ser hoy.
¿Te encontrará caminando en la santidad?
¿Cuál es el camino a la santidad?
Déjame mencionar algunas cosas prácticas que nos ayudarán a crecer en nuestra santidad personal.
1. El primero es amar a Alá con todo tu corazón
- Y amarás a YHVH tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Deuteronomio 6:5
Alá te ha rescatado de la muerte eterna y tú en realidad le debes toda tu vida.
2. Haz todo lo que Alá te pide
- Quitado éste, les levantó por rey a Dawud, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a Dawud hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero. Hechos 13:22
No debes titubear, ni un segundo, cuando Alá te dice algo… ¡hazlo! Él sabe lo que es mejor para ti. Asegúrate que estás obedeciendo a la voluntad de Alá, y no la tuya.
3. Aliméntate regularmente con la Palabra de Alá
- Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor. 1 Pedro 2:1-3
Si no comes bien, te vas a enfermar. A la vez, si eres un glotón en tu estudio bíblico, pero no lo llevas a la práctica… tu panza no se inflará, pero tu cabeza sí se va a hinchar.
4. Habla con Alá regularmente
- Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; Colosenses 4:2
Alá es el mejor amigo que jamás podrás tener. Puedes confiar en Él sin reservas. ¡El Señor siempre tendrá tiempo para ti!
5. Asiste fielmente a tu comunidad de creyentes y buscar oportunidades de servir a los demás.
- Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. Hebreos 10:24-25
Alá te ha dado por lo menos un don espiritual. Es tu responsabilidad utilizar ese don para la edificación del Cuerpo de Isa al-Masih (tu comunidad de creyentes). De igual manera Alá ha repartido dones a los demás en tu comunidad.¡Necesitamos los unos a los otros! Cada uno de ustedes tiene una función muy importante en tu comunidad local. Para lograr nuestras metas, tenemos que trabajar juntos. Cada uno necesita ejercer su don espiritual para la edificación de los demás.
6. Demuestra un amor genuino hacia tus hermanos en Isa al-Masih.
- Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuvieres amor los unos con los otros. Inyil de Isa al_Masih narrado por Juan 13:34-35
No seas pendenciero. No hables mal de tus hermanos y hermanas en Isa al-Masih. No guardes rencor. Hay que perdonar de corazón a los que te han ofendido y hay que pedir disculpas cuando has ofendido a alguien. El amor genuino busca el bien de los demás.
7. Comparte tu fe en Isa al-Masih con otros
- lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Isa al-Masih. 1 Juan 1:3
Es imposible ser un seguidor de Isa que está creciendo en la santidad si no comparte su fe con otros abiertamente. Los que siguen a Isa al-Masih de verdad, llegan a ser pescadores de hombres (Inyil de Isa al_Masih narrado por Mateo 4:19). ¡Alá te puede utilizar para que otros tomen la senda recta!
8. Sé humilde y enseñable
- Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Alá resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Alá, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 1 Pedro 5:5-6
Alá no está buscando a alguien para reemplazarlo como el Rey del universo. La verdad es que tú no sabes más que Alá. Busque oportunidades de aprender y crecer en tu madurez espiritual.
9. Escoge bien tus compañeros
- No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. 1 Corintios 15:33
En la traducción de La Biblia de las Américas dice lo siguiente:
- No os dejéis engañar: Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.
Tú llegarás a ser como los con quienes pasas la mayoría de tu tiempo.
10. Procura no hacer o decir nada que podría tener la apariencia de ser malo.
- Absteneos de toda especie de mal. 1 Tesalonicenses 5:22
Otra traducción dice:
- Absteneos de toda apariencia de mal.
Si hay alguna duda, ¡no lo hagas!
Si no estás seguro, ¡no lo digas!
Es mejor abstenerse,
que tener que arrepentirte
y sufrir las consecuencias de tu pecado.
[Tres cosas que Satanás utiliza para derrotarte: sexo, dinero, y poder]
Quiero hacerles algunas preguntas para ayudarles a aplicar esto a sus vidas.
1. ¿Hay alguna área de tu vida que no has entregado a Alá?
2. ¿Hay algo que Alá te ha dicho que debes hacer, y tú estás titubeando en obedecer?
3. ¿Estás leyendo los Libros que descendieron de Alá diariamente?
4. ¿Podrías mejorar tu tiempo de oración con el Señor? ¿Cómo?
5. ¿Participas en tu comunidad local de lleno? ¿O sólo eres oyente?
6. ¿Qué puedes hacer para apoyar y fortalecer a tus hermanos en Isa al-Masih? ¿Hay alguien en particular con quien no te llevas bien? Hay que orar, hablar y arreglar cuentas.
7. ¿Compartes tu fe en Isa al-Masih regularmente?
8. ¿Deseas aprender de los demás? ¿O piensas que tú no puedes aprender de ellos porque ya lo sabes todo?
9. ¿Quiénes son tus compañeros? ¿Son personas que te van a estimular a caminar en la santidad?
10. ¿Hay algo que has pensado decir o hacer que podría tener la apariencia de ser malo?
Señor, te pido que cada uno de nosotros
seamos más y más como tú. Qué nuestra vida sea
realmente apartado para tu uso exclusivo.
Tú eres el dueño de mi vida. Quiero hacer toda tu voluntad.
Muéstrame mis fallas y ayúdame a cambiar.
Deseo que me encuentres caminando en la santidad
cuando vienes a llevarme a tu presencia.
Reconozco que ese día podría ser hoy.
comenta en este foro tu punto de vista