La Promesa de la Tierra de Israel a Ibrahim y a los Judíos
1 Después de estas cosas vino la palabra de YHVH a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu recompensa será sobremanera grande. 2 Y respondió Abram: Señor YHVH ¿qué me has de dar, siendo así que yo estoy sin hijos, y el heredero de mi casa es el damasceno Eliezer? 3 Dijo más Abram: He aquí no me has dado descendencia, y he aquí uno nacido en mi casa me hereda. 4 Y luego la palabra de YHVH vino a él diciendo: No te heredará éste, sino el que saldrá de tus entrañas, aquél será tu heredero. 5 Y le sacó fuera, y dijo: Mira ahora a los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. 6 Y Abram creyó a YHVH, y Él se lo contó por justicia.
7 Y le dijo: Yo soy YHVH, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra. 8 Y él respondió: Señor YHVH ¿cómo puedo saber que la voy a heredar? 9 Y le dijo: Apártame una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un pichón. 10 Y tomó él todos éstos, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de otra; mas no partió las aves. 11 Y descendían aves de rapiña sobre los animales sacrificados, pero Abram las ahuyentaba.
12 Y fue que poniéndose el sol cayó sueño sobre Abram, y he aquí que un temor, una oscuridad grande cayó sobre él. 13 Entonces dijo a Abram: Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en tierra no suya, y les servirán, y serán esclavizados y afligidos cuatrocientos años. 14 Mas también a la gente a quien servirán, los juzgaré; y después de esto saldrán con grande riqueza. 15 Tú irás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. 16 Y en la cuarta generación volverán acá, porque hasta entonces aun no habrá llegado a su colmo la maldad del amorreo.
17 Y sucedió que puesto el sol, hubo una oscuridad, y he aquí un horno de humo y una antorcha de fuego pasó por entre las mitades de los animales. 18 Aquel día hizo YHVH pacto con Abram diciendo: A tu descendencia he dado esta tierra desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates. 19 Lo que era la tierra del ceneo, del cenezeo, del cadmoneo, 20 del heteo, del ferezeo, del rafeo, 21 del amorreo, del cananeo, del gergeseo, y del jebuseo.
Comenta en este foro tu punto de vista.