desarrollo de las promesas en cuanto al Mesías
Génesis 3:15
y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; ella te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Génesis 9:26-27
26 Dijo más: Bendito YHVH, el Dios de Sem, y sea Canaán su siervo. 27 Ensanche Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo.
Génesis 12:1-3
1 Pero YHVH había dicho a Abram(Ibrahim): Vete de tu tierra y de entre tus parientes, y de la casa de tu padre, a la tierra que Yo te mostraré; 2 y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Y bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Génesis 26:1-4
1 Y hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que aconteció en los días de Ibrahim; y se fue Ishaq a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. 2 Y se le apareció YHVH, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que Yo te diré; 3 habita en esta tierra, y Yo estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu simiente daré todas estas tierras, y confirmaré la promesa que juré a Ibrahim tu padre: 4 Y multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo, y daré a tu simiente todas estas tierras; y todos las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente.
Génesis 28:10-14, 35:9-15
28 10 Y salió Yacub de Beerseba, y fue a Harán; 11 y llegó a un lugar, y durmió allí porque ya el sol se había puesto; y tomó una de las piedras de aquel lugar y la puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. 12 Y soñó, y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su cabeza tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Alá que subían y descendían por ella. 13 Y he aquí, YHVH estaba encima de ella, el cual dijo: Yo soy YHVH, el Dios de Ibrahim tu padre, y el Dios de Ishaq; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu simiente. 14 Y será tu simiente como el polvo de la tierra, y te multiplicarás al occidente, y al oriente, y al norte, y hacia el sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.
35 9 Y se apareció otra vez Alá a Yacub, cuando se había vuelto de Padan-aram, y le bendijo. 10 Y le dijo Alá: Tu nombre es Yacub; no se llamará más tu nombre Yacub, sino Yisrael será tu nombre; y llamó su nombre Yisrael. 11 Y le dijo Alá: Yo soy el Dios Omnipotente: crece y multiplícate; una nación y multitud de naciones saldrá de ti, y reyes saldrán de tus lomos; 12 y la tierra que yo he dado a Ibrahim y a Ishaq, la daré a ti; y a tu simiente después de ti daré la tierra. 13 Y se fue de él Alá, del lugar donde había hablado con él. 14 Y Yacub puso un pilar en el lugar donde había hablado con Él, un pilar de piedra, y derramó sobre él una libación, y echó sobre él aceite. 15 Y llamó Yacub el nombre de aquel lugar donde Dios había hablado con él, Bet-el.
Génesis 49:10
10 No será quitado el cetro de Judá, ni la vara de gobernante de entre sus pies, hasta que venga SILOH; y a él se dará la obediencia de los pueblos.
2 Samuel 7:8-17
8 Ahora pues, dirás así a mi siervo Dawud: Así dijo YHVH de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de seguir las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel; 9 y he sido contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he exterminado a todos tus enemigos, y te he hecho nombre grande, como el nombre de los grandes que están en la tierra. 10 Además Yo asignaré lugar para mi pueblo Israel, y Yo lo plantaré, para que habite en su lugar, y nunca más sea removido, ni los malvados le aflijan más, como antes, 11 desde el día que puse jueces sobre Mi pueblo Israel. Y Yo te daré descanso de todos tus enemigos. Asimismo YHVH te hace saber, que Él te quiere hacer una casa a ti. 12 Y cuando tus días fueren cumplidos, y durmieres con tus padres, Yo afirmaré tu simiente después de ti, la cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13 El edificará casa a Mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15 pero Mi misericordia no se apartará de él, como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. 16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro; y tu trono será firme eternalmente. 17 Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a Dawud.
Gálatas 3:16-29
16 A Ibrahim fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es al-Masih. 17 Esto pues digo: Que el pacto previamente ratificado de Alá para con al-Masih, la ley que fue hecha cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no será por la promesa; pero Alá por la promesa se la concedió a Ibrahim.
19 ¿Pues de qué sirve la ley? Fue añadida por causa de las rebeliones, (hasta que viniese la Simiente a quien fue hecha la promesa) mediante los ángeles por la mano de un mediador. 20 Y un mediador no es de uno solo , pero Alá es uno. 21 ¿Entonces la ley es contra las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia hubiera dependido verdaderamente de la ley. 22 Pero encerró la Escritura todo bajo pecado, para que la promesa fuese dada a los creyentes por la fe en Isa al-Masih.
23 Pero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley , encerrados para aquella fe que había de ser descubierta. 24 De manera que la ley fue ayo nuestro para llevarnos al Masih, para que fuésemos justificados por la fe. 25 Mas venida la fe, ya no estamos bajo la mano del ayo; 26 porque todos sois hijos de Alá por la fe en Isa al-Masih. 27 Porque todos los que habéis sido bautizados en al-Masih, del Masih estáis vestidos. 28 No hay aquí judío, ni griego; no hay siervo, ni libre; no hay hombre, ni mujer: porque todos vosotros sois uno en Isa al-Masih. 29 Y si vosotros sois del Masih, ciertamente la Simiente de Ibrahim sois, y conforme a la promesa, los herederos.
Hechos 13:17-43
17 El Dios del pueblo de Israel escogió a nuestros padres, y ensalzó al pueblo, siendo ellos extranjeros en la tierra de Egipto, y con brazo levantado los sacó de ella. 18 Y por tiempo como de cuarenta años los soportó en el desierto; 19 y destruyendo las siete naciones en la tierra de Canaán, les repartió por herencia la tierra de ellas. 20 Y después, como por cuatrocientos cincuenta años, les dio jueces hasta el profeta Samuel. 21 Y entonces demandaron rey; y Alá les dio a Saúl, hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín, por cuarenta años. 22 Y quitado aquel, les levantó por rey a Dawud, del que dio también testimonio, diciendo: He hallado a Dawud, hijo de Jessé, varón conforme a mi corazón, el cual hará todo lo que yo quiero. 23 De la simiente de éste, Alá, conforme a la promesa, levantó a Isa por Salvador de Israel; 24 predicando Yahya antes de su venida el bautismo de arrepentimiento a (todo el pueblo de) Israel. 25 Mas cuando Yaya cumpliese su carrera, dijo: ¿Quién pensáis que soy? No soy yo Él ; mas he aquí, viene tras mí Uno , cuyo calzado de los pies no soy digno de desatar. 26 Varones hermanos, hijos del linaje de Ibrahim, y los que entre vosotros temen a Alá, a vosotros es enviada esta Palabra de salvación. 27 Porque los que habitaban en Jerusalén, y sus príncipes, no conociendo a Éste, y las voces de los profetas que se leen todos los sábados, condenándolo, las cumplieron. 28 Y sin hallar en Él causa de muerte, pidieron a Pilato que le matase. 29 Y habiendo cumplido todas las cosas que de Él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro. 30 Mas Alá le levantó de los muertos. 31 Y Él fue visto por muchos días de los que habían subido juntamente con Él de Galilea a Jerusalén, los cuales hasta ahora son sus testigos al pueblo. 32 Y nosotros también os anunciamos el Evangelio de aquella promesa que fue hecha a los padres, 33 la cual Alá ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Isa; como también en el segundo zabur está escrito: Mi hijo eres tú, yo te engendré hoy. 34 Y que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, así lo dijo: Os daré las misericordias fieles prometidas a Dawud. 35 Por eso dice también en otro lugar: No permitirás que Tu Santo vea corrupción. 36 Porque a la verdad Dawud, habiendo servido en su generación la voluntad de Alá, durmió, y fue sepultado con sus padres, y vio corrupción. 37 Mas aquel que Alá levantó, no vio corrupción. 38 Por tanto, os sea notorio, varones hermanos, que por Éste os es anunciada el perdón de pecados, 39 y de todo lo que por la ley de Musa no pudisteis ser justificados, en Éste es justificado todo aquel que creyere. 40 Mirad, pues, que no venga sobre vosotros lo que está proclamado en los profetas: 41 Mirad oh menospreciadores, entonteceos y pereced; porque yo hago una obra en vuestros días, obra que no creeréis, si alguien os la contare.
42 Y saliendo ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras. 43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los religiosos prosélitos siguieron a Pablo y a Bernabé; los cuales hablándoles, les instaban que permaneciesen en la gracia de Alá.
comenta en este foro tu punto de vista