¿ES FIDEDIGNA LA BIBLIA QUE TENEMOS AHORA?
Nuestra Biblia nos llegó a través de revelación divina por distintas maneras:
- comunicación directa de Alá, escrita por Alá mismo
- comunicación directa de Alá (a veces por medio de un ángel, una visión, un sueño, etc), proclamada y escrita por la persona que recibió el mensaje bajo la guía de Alá
- comunicación directa de Alá (a veces por medio de un ángel, una visión, un sueño, etc.), proclamada por la persona que recibió el mensaje, pero escrito por un testigo ocular, todo bajo la guía de Alá
- comunicación que registra relatos históricos, escrita bajo la guía de Alá por un testigo ocular de los eventos
- comunicación que registra relatos históricos, compilado por alguien que recibió la información de uno de los testigos oculares (o de una cadena que llega hasta los testigos oculares) bajo la guía de Alá
- comunicación didáctica, escrita por alguien bajo la guía de Alá
- relatos personales de expresiones de adoración (que a veces incluyen profecía) bajo la guía de Alá
- A veces personas actualizaron el vocabulario (como nombres y lugares) y otros detalles, sin cambiar el contenido del mensaje, todo bajo la guía de Alá
- Fue necesario hacer copias de los documentos originales, porque el material utilizado para registrar la revelación se degeneraba y dejó de existir con el paso del tiempo. La única manera de conservar la revelación original fue a través de copias, hechas por cada generación de creyentes, bajo la guía de Alá.
EL ANTIGUO TESTAMENTO
Isa explica en qué consiste el Antiguo Testamento en Lucas 11:49-51 – Por tanto, la sabiduría de Alá también dijo: Enviaré a ellos profetas y apóstoles; y de ellos a unos matarán y a otros perseguirán; para que de esta generación sea demandada la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde la fundación del mundo; desde la sangre de Abel, hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y la Casa (de Alá); así os digo, será demandada de esta generación.
Esto afirma que el Antiguo Testamento consiste en todos los libros desde Génesis hasta 2 Crónicas. En la Biblia en Hebreo, 2 Crónicas era el último libro. La declaración de Isa excluye los libros deuterocanónicos.
El Antiguo Testamento estaba dividido en tres secciones de la siguiente manera:
- 1. LEY (5) Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio
- 2. PROFETAS (8) Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Los Doce
- 3. ESCRITOS (11) Salmos, Proverbios, Job, Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés, Ester, Daniel, Esdras-Nehemías, Crónicas
Son los mismos 39 libros que aparecen en las Biblias modernas, solamente que están en un orden distinto, y algunos libros combinan dos en uno.
El Antiguo Testamento más antiguo que poseemos en forma de un códex completo data alrededor de 930 d.C. Otro parecido data alrededor de 1006. Se conocen como textos Masoréticos porque fueron realizados por escribas llamados masoretas. Utilizamos estos textos para hacer nuestras traducciones modernas del Antiguo Testamento en nuestras Biblias.
¿Cómo es posible saber que el texto no haya sufrido cambios después de tantos años? En 1947 fueron descubiertos muchos manuscritos antiguos en cuevas por el mar Muerto. Entre estos rollos encontraron fragmentos de casi todos los libros del Antiguo Testamento. Entre estos documentos hay una copia del libro entero de Isaías que data alrededor de 100 a.C. ¿Cómo se compara ese rollo antiguo con el libro de Isaías en el Códex Alepo de 930 d.C.? ¡Son casi idénticas! ¡Al pasar 1000 años el texto no cambió ni sufrió ninguna corrupción! Si los escribas tuvieron tanto cuidado en reproducir copias del libro de Isaías durante 1000 años, no hay ninguna razón para dudar que tuvieran el mismo cuidado con el resto del Antiguo Testamento a través de los años.
Además, poseemos copias de la Septuaginta (LXX – la Versión de los Setenta), una traducción del Antiguo Testamento al griego alrededor del año 200 a.C. Al comparar la LXX con el texto Masorético, podemos confirmar de nuevo que los textos que usamos como la base para nuestras Biblias modernas son completamente fidedignos.
EL NUEVO TESTAMENTO
Poseemos manuscritos completos del Nuevo Testamento que datan desde el siglo IV:
- Códice Vaticanus (pergamino)
- Códice Sinaíticus (pergamino)
En total, existen más de 5000 fragmentos y porciones del Nuevo Testamento. Muchos de ellos son de papiro. Algunos son del siglo II, ¡muy cerca al tiempo de los autógrafos! Sir Frederic Kenyon hizo la siguiente observación: ‘El tiempo entre los autógrafos y los manuscritos antiguos que poseemos actualmenente es tan pequeño que es insignificante. Toda duda en cuanto a si los manuscritos que tenemos representan copias fidedignas de los originales ha sido totalmente eliminada. La autenticidad y la integridad de los libros del Nuevo Testamento han sido rotundamente establecidas.’
Si no existiera ningún manuscrito antiguo del Nuevo Testamento, podríamos reconstruir casi todo el texto solamente utilizando los escritos de los Padres de la Iglesia de 100-450 d.C. Hay muchas copias de traducciones antiguas del Nuevo Testamento en siríaco, cóptico, y varios otros idiomas. Existen miles de copias de la Vulgata en latín. Algunas datan de alrededor de 400 d.C. Juntando todos los fragmentos, manuscritos, y traducciones, hay más evidencia para la autenticidad del Nuevo Testamento que cualquier otro libro de la antigüedad. Las variaciones cuestionables que han sido identificadas de todos los fragmentos y manuscritos llenarían solamente la mitad de una hoja de tamaño media carta. ¡La Biblia que poseemos es totalmente fidedigna! Dudar de ella sería dudar de toda la literatura antigua del mundo.
¿CÓMO NOS LLEGÓ LA BIBLIA?
Alá comunicó Su revelación a ciertas personas. Alá utilizó la inspiración para ayudar a esas personas a anotar la revelación en los autógrafos. Alá guardó el proceso de hacer copias de los autógrafos y luego de hacer copias de las copias, a través de un largo período de tiempo. Alá guíó a los creyentes de los primeros dos siglos en reunir una colección de los manuscritos y fragmentos de toda la revelación contenida en los 66 libros de la Biblia (canonicidad). Alá ha guiado a equipos de especialistas en la formación de los textos en hebreo y griego, determinando cuáles variaciones son las que mejor representan los autógrafos (crítica textual).
Alá ha guiado a equipos de especialistas en la traducción de los textos en hebreo, arameo y griego a los diferentes idiomas en el mundo, utilizando cuatro métodos principales:
- el método literal
- el método de equivalencia dinámica
- el método de equivalencia óptima
- el método de paráfrasis
Alá ilumina a los creyentes para poder entender el significado de la Biblia, les da poder para vivir lo que dice, y luego les capacita para enseñarla a otros. (Este ciclo sigue repitiéndose de generación en generación.)
ALGUNOS PASAJES CLAVE
- 2 Timoteo 3:16 Toda Escritura es inspirada por Alá y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia. La Biblia entera proviene de Alá y es útil para enseñarnos qué creer y cómo vivir.
- 1 Corintios 2:13 de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales. Cada palabra de la Biblia es inspirada por Alá.
- 2 Pedro 1:21 Pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Alá. Alá usó a seres humanos para entregarnos una Biblia completamente veraz.
- Mateo 4:4 Escrito está: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Alá”. La base de nuestra fe y vida incluye toda la Biblia.
- Mateo 5:18 Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.Todas las promesas del Antiguo Testamento se cumplirán exactamente como fueron registradas.
La Biblia dice la verdad. Los autógrafos de la Biblia carecían de cualquier error. La Biblia es nuestra autoridad única y suficiente.
comenta en este foro tu punto de vista
(puede pedir una lista de las obras consultadas)