el paracletos – ¿Se refiere a Muhammad?
La palabra «paracletos» viene del griego, y significa consolador, abogado, uno que viene al lado para apoyar, animar, ayudar, etc.
El Antiguo Testamento presenta la idea de uno que vendrá a consolar a Israel. Podemos observar esto en Lucas 2:25.
“Y he aquí, había un hombre en Jerusalén, llamado Simeón, y este hombre, justo y pío, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo era sobre él.”
Simeón esperaba “la consolación de Israel”. Es una de las expresiones que los judíos utilizaban para expresar el concepto del Mesías.
Podemos ver este concepto en los siguientes pasajes del Antiguo Testamento:
Isaías 40:1-5
Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios. Hablad según el corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido; que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano del SEÑOR por todos sus pecados. Voz que clama en el desierto; barred camino al SEÑOR, enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y todo monte y collado bájese; y lo torcido se enderece; y lo áspero se allane. Y la gloria del SEÑOR se manifestará; y toda carne juntamente la verá; porque la boca del SEÑOR habló.
Marcos 1:11 relaciona el pasaje con Isa.
Comienza el Evangelio de Jesús, el Cristo, hijo de Dios. Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío a mi mensajero delante de tu faz, que apareje tu camino delante de ti. Voz del que clama en el desierto: Aparejad el camino del Señor; enderezad sus veredas. Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo del arrepentimiento para remisión de pecados. Y salía a él toda la provincia de Judea, y los de Jerusalén; y eran todos, bautizados por él en el río del Jordán, confesando sus pecados. Y Juan andaba vestido de pelos de camello, y con un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, al cual no soy digno de desatar encorvado la correa de sus zapatos. Yo a la verdad os he bautizado con agua; mas él os bautizará con Espíritu Santo. Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, subiendo del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma, que descendía (y reposaba) sobre él. Y hubo una voz de los cielos que decía : Tú eres mi Hijo amado; en ti tomo contentamiento.
Isaías 35:1-10
Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará, y florecerá como lirio. Florecerá profusamente, y también alabará y cantará con júbilo; la honra del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria del SEÑOR, la hermosura del Dios nuestro. Confortad las manos cansadas, esforzad las rodillas que titubean. Decid a los medrosos de corazón: Confortaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con venganza, con pago, el mismo Dios vendrá, y os salvará. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos; y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo; y alabará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y arroyos en la soledad. El lugar seco será tornado en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la habitación de dragones, en su cama, será lugar de cañas y de juncos. Y habrá allí camino y calzada, y se llamará Camino de Santidad; no pasará por él hombre inmundo; y habrá para ellos en él quien los acompañe, de tal manera que los insensatos no yerren. No habrá allí león, ni bestia fiera subirá por él, ni allí se hallará; para que puedan caminar los redimidos. Y los redimidos del SEÑOR volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y retendrán el gozo, y la alegría, y huirán la tristeza y el gemido.
Isa mismo se identifica con esto en Mateo 11:1-6.
Y fue, que acabando Jesús de dar mandamientos a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y a predicar en las ciudades de ellos. Y oyendo Juan en la prisión los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, diciendo: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis: Los ciegos ven, y los cojos andan; los leprosos son limpiados, y los sordos oyen; los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciada la alegre nueva. Y bienaventurado es el que no fuere escandalizado en mí.
Isaías 61:1-11
El espíritu del Señor DIOS es sobre mí, porque me ungió el SEÑOR; me envió a predicar a los abatidos, a atar las llagas de los quebrantados de corazón; a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a publicar el año de la buena voluntad del SEÑOR, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados. A ordenar en Sion a los enlutados, para darles gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar del luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío del SEÑOR, para gloria suya. Y edificarán los desiertos antiguos, y levantarán los asolamientos primeros; y restaurarán las ciudades asoladas, los asolamientos de muchas generaciones. Y estarán extranjeros, y apacentarán vuestras ovejas; y los extraños serán vuestros labradores y vuestros viñadores. Y vosotros seréis llamados sacerdotes del SEÑOR, ministros del Dios nuestro seréis dichos; comeréis las fuerzas de los gentiles, y con su gloria seréis sublimes. En lugar de vuestra vergüenza doble, y de vuestra deshonra, os alabarán en sus heredades, por lo cual en sus tierras poseerán doble, y tendrán perpetuo gozo. Porque yo, el SEÑOR, soy amador del derecho, aborrecedor del latrocinio para holocausto, que confirmaré en verdad su obra, y haré con ellos pacto perpetuo. Y la simiente de ellos será conocida entre los gentiles, y sus renuevos en medio de los pueblos; todos los que los vieren, los conocerán, que son simiente bendita del SEÑOR. En gran manera me gozaré en el SEÑOR, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió de vestidos de salud, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia compuesta de sus joyas. Porque como la tierra produce su renuevo, y como el huerto hace brotar su simiente, así el Señor DIOS hará brotar justicia y alabanza delante de todos los gentiles.
Isa afirma que él mismo es el cumplimiento de esa profecía. (Lucas 4:16-21)
Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme a su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó a leer. Y le fue dado el libro del profeta Isaías; y cuando abrió el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor es sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón; para pregonar a los cautivos libertad, y a los ciegos vista; para poner en libertad a los quebrantados; para predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura en vuestros oídos.
¿El otro paracletos es Muhammad?
Isa al-Masih es el paracletos según 1 Juan 2:1.
Hijitos míos, estas cosas os escribo, para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, Paracleto tenemos delante del Padre, a Jesús, el Cristo Justo;
En Juan 14:16 Isa dice que vendrá otro paracletos además de Él.
y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
Algunos han sugerido que el otro paracletos se refiere a un profeta que vendría después de Isa para confirmar y completar el mensaje de Isa.
Nota que este otro paracletos estará con nosotros para siempre. Eso no puede ser Muhammad (saw). Ya no está con nosotros personalmente. Tampoco se refiere al Sagrado Qur’an.
Juan 14:26 afirma que el paracletos es el Espíritu de Alá.
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, aquel os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho.
Juan 15:26 afirma lo mismo.
Pero cuando viniere el Consolador, el cual yo os enviaré del Padre, el Espíritu de Verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio de mí.
Dice que el otro paracletos dará testimonio de Isa. No menciona nada acerca de Muhammad (saw). Afirma que el otro paracletos es el Espíritu de Verdad que procede de Alá.
Juan 16:7 explica que Isa tiene que partir para que pueda venir el otro paracletos.
Pero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo me vaya; porque si yo no me fuese, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
Juan sigue explicando el ministerio del otro paracletos en 16:8-14.
Y cuando él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio. 9 De pecado ciertamente, por cuanto no creen en mí; 10 y de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 mas de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ya es juzgado. 12 Aún tengo muchas cosas que deciros, mas ahora no las podéis llevar. 13 Pero cuando viniere aquel Espíritu de Verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. 14 El me clarificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre, mío es; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Antes del día de Pentecostés (en el libro de Hechos capítulo dos), el bautismo del Espíritu Santo fue un evento todavía futuro (Ezequiel 36:26-27; San Marcos 1:8; San Juan 14:15-17; Hechos 1:4-5). En el Antiguo Testamento el Espíritu de Alá estaba presente obviamente, pero no moraba permanentemente en los creyentes. Venía sobre algunos individuos en ocasiones especiales (1 Samuel 10:10).
A partir del día de Pentecostés fue un evento presente:
- para judíos en Jerusalén (Hechos 2)
- para samaritanos (Hechos 8)
- para gentiles (Hechos 10)
- para algunos discípulos despistados de Juan (Hechos 19)
Después de las ocurrencias históricas mencionadas arriba, fue un evento pasado para cualquier persona que había puesto su fe en Isa al-Masih (1 Corintios 12:13, 2 Timoteo 1:14, Efesios 1:13).
Cuando Isa dice que el paracletos no puede venir hasta que él mismo sale del mundo, habla de que el Espíritu de Alá no vendría a morar en los creyentes permanentemente hasta que Isa saliera del mundo. Cuando Isa explica que el paracletos guiaría a todos en la verdad, es exactamente lo que el Espíritu de Alá hizo al completar todo el Injil, guiando a los que lo escribieron. Tambíen guía a cada creyente en entender toda la revelación que ha descendido de Alá.
El otro paracletos es enviado por Isa. Procede de Alá. Estará con nosotros para siempre. El otro paracletos es el Espíritu de Alá.
comenta en este foro tu punto de vista