La Biblia: ¿Es la Palabra de Alá?
primera parte – introducción
Hay muchas opiniones acerca de la Biblia:
- Absolutamente NO es la Palabra de Alá.
- Algunas partes son la Palabra de Alá.
- Los conceptos incluyen algo de la Palabra de Alá.
- Lo que habla personalmente a cada persona es la Palabra de Alá.
- Originalmente era la Palabra de Alá, pero ha sido corrompida.
- Los conceptos son la Palabra de Alá.
- Es completamente la Palabra de Alá.
Hay diferentes opiniones en cuanto a cómo determinar si es la Palabra de Alá:
- por un estudio cuidadoso basado en el razonamiento humano
- por lo que uno opina, según sentimientos y experiencias personales
- por someterse a y seguir la dirección de líderes religiosos
- por la fe aceptar lo que Alá ha dicho
La palabra «Biblia»
La palabra «Biblia» viene de la palabra «biblion» en griego, que significa libro. Biblion viene de la palabra «biblos», que se relaciona con una planta llamada papiro. En la antigüedad usaron el papiro para crear un tipo de papel rústico para guardar información en forma escrita. Con el paso del tiempo, la palabra «Biblia» llegó a significar el conjunto de todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamentos.
El Qur’an menciona las categorías de Taurat, Zabur, e Inyil. Taurat fue lo que bajó de Allah a Musa/Moisés. Zabur fue lo que bajó de Allá a Dawud/David. Taurat y Zabur también pueden referirse a todo el Antiguo Testamento. El Inyil fue lo que bajó de Alá a Isa/Jesús y también puede referirse a todo el Nuevo Testamento.
Isa comenta lo siguiente en el Inyil de Isa al-Masih narrado por Lucas 24:44.
Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Musa, y en los profetas, y en los salmos (Zabur).
Eso fue una manera común de hablar del Antiguo Testamento. Otras veces decían «la ley y los profetas», como en el Inyil de Isa al-Masih narrado por Mateo 22:40, donde Isa dice, De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
«Evangelio» viene de una palabra en griego que significa «Buenas Noticias». El Qur’an usa la palabra «Inyil» para expresar la idea del Evangelio, y llegó a significar el conjunto de la enseñanza del Nuevo Testamento. Algunos musulmanes han aplicado la palabra Inyil a toda la Biblia.
En el Inyil de Isa al-Masih narrado por Marcos 10:29-30, Isa dice,
De cierto os digo, que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o heredades, por causa de mí y del Evangelio, Que no reciba cien tantos ahora en este tiempo, casas, y hermanos, y hermanas, y madres, e hijos, y heredades, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.
Cuando el Qur’an habla del Taurat, Zabur e Inyil en una forma colectiva, se refiere a toda la Biblia.
Algunas palabras usadas en la Biblia para expresar que algo es la Palabra de Alá:
- escritura
- palabra de Alá
- revelación de Alá
- mandamiento de Alá
- oráculo de Alá
- antiguo pacto
- nuevo pacto
- ley
- la ley y los profetas
- salmo
- proverbio
- testimonios de Alá
- preceptos de Alá
- estatutos de Alá
- juicios de Alá
- decretos de Alá
- la ley, los profetas, y los escritos
¿Dice la Biblia que es la Palabra de Alá?
En más de 3,600 ocasiones aparece frases como «así dice Alá», «Alá dijo», y otras frases parecidas. Veamos algunos pasajes que indican que la Biblia es la Palabra de Alá. En la traducción usada aquí, «SENOR» es empleado para indicar el nombre personal de Alá en hebreo (YHVH).
Génesis 1:1-3
En el principio creó Alá los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de Alá se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Alá: Sea la luz; y fue la luz.
Éxodo 3:1-6
Y apacentando Musa las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas detrás del desierto, y vino a Horeb, monte de Alá. 2 Y se le apareció el Angel del SEÑOR en una llama de fuego en medio de un zarzal; y él miró, y vio que el zarzal ardía en fuego, y el zarzal no se consumía. 3 Entonces Musa dijo: Iré yo ahora, y veré esta grande visión, por qué causa el zarzal no se quema. 4 Y viendo el SEÑOR que iba a ver, lo llamó Alá de en medio del zarzal, y dijo: ¡Musa, Musa! Y él respondió: Heme aquí. 5 Y dijo: No te llegues acá; quita tus zapatos de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es . 6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Ibrahim, Dios de Ishaq, Dios de Yacub. Entonces Musa cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Alá.
Levítico 1:1-2
Y llamó el SEÑOR a Musa, y habló con él desde el tabernáculo del testimonio, diciendo: 2 Habla a los hijos de Yisrael, y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofreciere ofrenda al SEÑOR de animales, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda.
Números 1:1
Y habló el SEÑOR a Musa en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo del testimonio, en el primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo:
Deuteronomio 1:3
Y fue, que a los cuarenta años, en el mes undécimo, al primero del mes, Musa habló a los hijos de Yisrael conforme a todas las cosas que el SEÑOR le había mandado acerca de ellos;
Josué 1:1-2, 8
Y aconteció después de la muerte de Musa siervo del SEÑOR, que El SEÑOR habló a Josué hijo de Nun, siervo de Musa, diciendo: 2 Mi siervo Musa ha muerto; levántate pues ahora, y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
El libro de esta ley nunca se apartará de tu boca; antes de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y entonces todo te saldrá bien.
Jueces 1:1-2
Y aconteció después de la muerte de Josué, que los hijos de Israel consultaron al SEÑOR, diciendo: ¿Quién subirá por nosotros el primero a pelear contra los cananeos? 2 Y el SEÑOR respondió: Judá subirá; he aquí que yo he entregado la tierra en sus manos.
1 Samuel 3:11
Y el SEÑOR dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos.
2 Samuel 2:1
Después de esto aconteció que Dawud consultó al SEÑOR, diciendo: ¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá? Y el SEÑOR le respondió: Sube. Y Dawud volvió a decir: ¿A dónde subiré? Y él le dijo: A Hebrón.
1 Reyes 17:24
Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra del SEÑOR es verdad en tu boca.
2 Reyes 20:16-17
Entonces Isaías dijo a Ezequías: Oye palabra del SEÑOR: 17 He aquí vienen días, en que todo lo que está en tu casa, y todo lo que tus padres han atesorado hasta hoy, será llevado a Babilonia, sin quedar nada, dice el SEÑOR.
1 Crónicas 11:2
Y además de esto ayer y anteayer, aun mientras Saúl reinaba, tú sacabas y metías a Yisrael. También el SEÑOR tu Dios te ha dicho: Tú apacentarás mi pueblo Yisrael, y tú serás príncipe sobre Yisrael mi pueblo.
2 Crónicas 20:14-15
Y estaba allí Jahaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, sobre el cual vino el espíritu del SEÑOR en medio de la reunión; 15 y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat, el SEÑOR os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta tan grande multitud; porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.
Esdras 1:1-2
Y en el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra del SEÑOR dicha por boca de Jeremías, despertó el SEÑOR el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pasar pregón por todo su reino, y también por escrito, diciendo: 2 Así dijo Ciro rey de Persia: El SEÑOR Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique Casa en Jerusalén, que está en Judá.
Nehemías 8:13-14
Y al día siguiente se juntaron los príncipes de las familias de todo el pueblo, sacerdotes, y levitas, a Esdras escriba, para entender las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley que el SEÑOR había mandado por mano de Musa, que habitasen los hijos de Yisrael en cabañas en la fiesta del mes séptimo;
Job 42:7-9
Y aconteció que después que habló el SEÑOR estas palabras a Job, el SEÑOR dijo a Elifaz temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros, porque no habéis hablado por mí lo recto, como mi siervo Job. 8 Ahora pues, tomaos siete becerros y siete carneros, y andad a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque solamente por su respeto no os trataré afrentosamente, por cuanto no habéis hablado por mí con rectitud, como mi siervo Job. 9 Fueron pues Elifaz temanita, y Bildad suhita, y Zofar naamatita, e hicieron como el SEÑOR les dijo; y el SEÑOR tuvo respeto a Job.
Salmo 110:1
Zabur de Dawud. El SEÑOR dijo a mi Señor; siéntate a mi diestra, entretanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies.
Isaías 29:13
Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se me sacrifica, y con sus labios me honra, mas su corazón se alejó de mí; y su culto con que me honra fue inventado por mandamiento de hombres;
Jeremías 1:4-7
Vino, pues, palabra del SEÑOR a mí, diciendo: 5 Antes que te formases en el vientre te conocí, y antes que salieses de la matriz te aparté, te di por profeta a las naciones. 6 Y yo dije: Ah! ah! Señor Dios! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. 7 Y me dijo el SEÑOR: No digas, soy niño; porque a todo lo que te enviare irás tú, y dirás todo lo que te mandare.
Ezequiel 1:1-3
Y fue que a los treinta años, en el mes cuarto, a los cinco del mes, estando yo en medio de los cautivos junto al río de Quebar, los cielos se abrieron, y vi visiones de Alá. 2 A los cinco del mes, que fue en el quinto año de la transmigración del rey Joaquín, 3 vino Palabra del SEÑOR a Ezequiel sacerdote, hijo de Buzi, en la tierra de los caldeos, junto al río de Quebar; y vino allí sobre él la mano del SEÑOR.
Daniel 9:20-22
Aún estaba hablando, y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Yisrael, y derramaba mi ruego delante del SEÑOR mi Dios por el monte santo de mi Dios; 21 aún estaba hablando en oración, y aquel varón Gabriel, al cual había visto en visión al principio, volando con vuelo, me tocó como a la hora del sacrificio de la tarde. 22 Y me hizo entender, y habló conmigo, y dijo: Daniel, ahora he salido para hacerte entender la declaración.
Hoseas 1:1
Palabra del SEÑOR que vino a Oseas hijo de Beeri, en días de Uzías, Jotam, Acaz, y Ezequías, reyes de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joas, rey de Yisrael.
Joel 1:1
Palabra del SEÑOR que fue a Joel, hijo de Petuel.
Amós 1:3
Así dijo el SEÑOR: Por tres pecados de Damasco, y por el cuarto, no la convertiré; porque trillaron a Galaad con trillos de hierro.
Abdías 1:1-4
Visión de Abdías. El Señor Dios dijo así a Edom: Hemos oído un mensaje del SEÑOR, y mensajero es enviado a las naciones: Levantaos, y levantémonos contra ella en batalla. 2 He aquí, pequeño te he hecho entre las naciones; abatido serás tú en gran manera. 3 La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra? 4 Si te encaramares como águila, y si entre las estrellas pusieres tu nido, de ahí te derribaré, dijo el SEÑOR.
Jonás 1:1-2
Y vino palabra del SEÑOR a Jonás, hijo de Amitai, diciendo: 2 Levántate, y ve a Nínive, ciudad grande, y pregona contra ella; porque su maldad ha subido delante de mí.
Miqueas 1:1-2
Palabra del SEÑOR que vino a Miqueas de Moreset en días de Jotam, Acaz, y Ezequías, reyes de Judá; lo que vio sobre Samaria y Jerusalén. 2 Oíd, pueblos todos: está atenta, tierra, y todo lo que en ella hay; y el Señor Dios, el Señor desde su santo templo sea testigo contra vosotros.
Nahum 2:13
He aquí, Yo hablo a ti, dice el SEÑOR de los ejércitos. Encenderé y reduciré a humo tus carros, y espada devorará tus leoncillos; y raeré de la tierra tu robo, y nunca más se oirá voz de tus embajadores.
Habacuc 2:2
Y el SEÑOR me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.
Sofonías 1:1
Palabra del SEÑOR que fue a Sofonías hijo de Cusi, hijo de Gedalías, hijo de Amarías, hijo de Ezequías, en días de Josías hijo de Amón, rey de Judá.
Hageo 1:1-2
En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra del SEÑOR, por mano del profeta Hageo, a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo: 2 El SEÑOR de los ejércitos habla así, diciendo: Este pueblo dice: No es aún venido el tiempo, el tiempo para edificar la Casa del SEÑOR.
Zacarías 1:1-4
En el mes octavo, en el año segundo de Darío, vino palabra del SEÑOR a Zacarías profeta, hijo de Berequías, hijo de Iddo, diciendo: 2 Se airó el SEÑOR con ira contra vuestros padres. 3 Les dirás pues: Así dijo el SEÑOR de los ejércitos: Volveos a mí, dijo el SEÑOR de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, dijo el SEÑOR de los ejércitos. 4 No seáis como vuestros padres, a los cuales dieron voces los primeros profetas, diciendo: Así dijo el SEÑOR de los ejércitos: Volveos ahora de vuestros malos caminos, y de vuestras malas obras: y nunca oyeron, ni me atendieron, dijo el SEÑOR.
Malaquías 1:8
Y cuando ofrecéis el animal ciego para sacrificar, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? Dijo el SEÑOR de los ejércitos.
comenta en este foro tu punto de vista