La Biblia: ¿Es la Palabra de Alá?
tercera parte – el Nuevo Testamento (los Libros que descendieron de Alá en el tiempo de Isa al-Masih en adelante)
El Inyil, o Nuevo Testamento, tiene un carácter muy parecido a los Hadith. Los compañeros de Isa escribieron una parte del Injil. Algunos seguidores de Isa recopilaron otras partes, guardando cuidadosamente los relatos de los compañeros de Isa. Otra fuente del Injil fue revelación profética. Algunos recibieron revelación directa y especial de Alá, y por eso pudieron escribir una parte del Inyil. Todos los libros del Inyil, al momento de ser escritos, ya formaban parte del mensaje que descendió de Alá. Los compañeros de Isa, y posteriormente los seguidores de Isa que conocían personalmente a sus compañeros, reconocieron cuáles eran los libros que ya formaban parte del Inyil. En la cuarta parte de este estudio hablaremos de esta cadena de transmisión y acerca del concepto de la inspiración.
Sura 5:46 afirma que el Inyil es guía y luz. También afirma que el Inyil confirma lo que Alá reveló antes de Isa. El Injil que tenemos hoy en día es el mismo que existió en tiempos de Muhammad (saw). Los principales manuscritos en el lenguaje original, que son las fuentes para el texto del Inyil en español, existieron mucho antes de Muhammad (saw), y él aprobó su contenido. No es posible cambiar la Palabra de Alá (Sura 17:77; 6:34), pero sí es posible que personas no le den una interpretación correcta, o que intenten esconder la enseñanza correcta. Hay palabras y frases en la Biblia que hay que entender según el contexto lingüístico, histórico y cultural de los tiempos bíblicos. Si no, uno puede malinterpretar su significado. Mucha de la crítica del contenido del Inyil hoy en día es por malentender el significado correcto del uso de esas palabras y frases.
Lo que sigue son algunos ejemplos de lo que el Inyil contiene.
el Inyil de Isa al-Masih narrado por Mateo 5:1-12
Y viendo la multitud, subió en el monte; y sentándose, se llegaron a él sus discípulos. Y abriendo su boca, les enseñaba, diciendo: Bienaventurados los pobres en espíritu; porque de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia (o rectitud) , porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia (o rectitud), porque de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando os vituperen y os persigan, y se dijere toda clase de mal de vosotros por mi causa, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que estuvieron antes de vosotros.
el Inyil de Isa al-Masih narrado por Marcos 3:1-7
Y otra vez entró en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía una mano seca. Y le acechaban si en sábado le sanaría, para acusarle. Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate en medio. Y les dice: ¿Es lícito hacer bien en sábados, o hacer mal? ¿Salvar la persona, o matarla? Mas ellos callaban. Y mirándolos alrededor con enojo, entristecido de la ceguedad de sus corazones, dice al hombre: Extiende tu mano. Y la extendió, y su mano fue restituida sana como la otra. Entonces saliendo los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él, para matarle. Mas Isa se apartó al mar con sus discípulos, y le siguió gran multitud de Galilea y de Judea.
el Inyil de Isa al-Masih narrado por Lucas 2:21-32
Y pasados los ocho días para circuncidar al niño, llamaron su nombre Yeshúa (Isa); el cual le fue puesto por el ángel antes que él fuese concebido en el vientre. Y cuando se cumplieron los días de la purificación de Maryam, conforme a la ley de Musa, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor, (Como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz, será santo al Señor), y para dar la ofrenda, conforme a lo que está dicho en la ley del Señor: un par de tórtolas, o dos pichones. Y he aquí, había un hombre en Jerusalén llamado Simeón, y este hombre, justo y pío, esperaba la consolación de Yisrael; y el Espíritu Santo era sobre él. Y había recibido respuesta del Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al al-Masih del Señor. Movido por el Espíritu fue al templo. Y sus padres entraron con el niño Isa en el Templo, para hacer por él conforme a la costumbre de la ley. Entonces él le tomó en sus brazos, y bendijo a Alá, y dijo: Ahora despide, Señor, a tu siervo, conforme a tu palabra, en paz; porque han visto mis ojos tu Salvación, la cual has preparado en presencia de todos los pueblos; lumbre para ser revelada a las naciones, y la gloria de tu pueblo Israel.
el Inyil de Isa al-Masih narrado por Juan 8:12-15
Y les habló Isa otra vez, diciendo: YO SOY la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la luz de la vida. Entonces los fariseos le dijeron: Tú de ti mismo das testimonio; tu testimonio no es verdadero. Respondió Isa, y les dijo: Aunque yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; mas vosotros no sabéis de dónde vengo y a dónde voy. Vosotros según la carne juzgáis, mas yo no juzgo a nadie.
Hechos de los Apóstoles de Isa al-Masih 2:22-36
Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús Nazareno, varón aprobado de Alá entre vosotros en maravillas y prodigios y señales, que Alá hizo por él en medio de vosotros, como también vosotros sabéis; éste, entregado por determinado consejo y providencia de Alá, tomándolo vosotros lo matasteis con manos inicuas, crucificándole; al cual Alá levantó, poniendo fin a los dolores de la muerte, por cuanto era imposible ser detenido de ella. Porque Dawud dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí; porque lo tengo a la diestra, no seré removido. Por lo cual mi corazón se alegró, y mi lengua se gozó; y aun mi carne descansará en esperanza; que no dejarás mi alma en el infierno, ni permitirás que tu Santo vea corrupción. Me hiciste conocer los caminos de la vida; me llenarás de gozo con tu presencia. Varones hermanos, se os puede libremente decir del patriarca Dawud, que murió, y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Así que siendo profeta, y sabiendo que con juramento le había Alá jurado que del fruto de su lomo, en cuanto a la carne, levantaría al Mesías que se sentaría sobre su trono; viéndolo antes, habló de la resurrección del Mesías, que su alma no fue dejada en el infierno, ni su carne vio corrupción. A este Isa resucitó Alá, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, levantado por la diestra de Alá, y recibiendo de Él la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros ahora veis y oís. Porque Dawud no subió a los cielos; pero él dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sepa pues ciertísimamente toda la Casa de Israel, que a este Isa que vosotros crucificasteis, Alá ha hecho el Señor y el Cristo (Mesias).
Romanos 12:1-2
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Alá, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Alá, que es vuestro racional culto. Y no os conforméis a este siglo, mas trasformaos por la renovación de vuestra alma, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Alá, agradable y perfecta.
1 Corintios 1:10-18
Todavía, hermanos, os ruego por el Nombre del Señor nuestro, Isa al-Masih, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros disensiones, antes seáis perfectos, unidos en un mismo entendimiento y en un mismo parecer. Porque me ha sido declarado de vosotros, hermanos míos, por los que son de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; pues yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo del al-Masih. ¿Está dividido al-Masih? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O habéis sido bautizados en el nombre de Pablo? Doy gracias a Alá, que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo; para que ninguno diga que habéis sido bautizados en mi nombre. Y también bauticé la casa de Estéfanas, mas no sé si he bautizado algún otro. Porque no me envió Isa al-Masih a bautizar, sino a predicar el Evangelio (Inyil); no en sabiduría de palabras, para que no sea hecha vana la cruz del al-Masih. Porque la Palabra de la Cruz a la verdad es locura a los que se pierden; mas a los que se salvan, es a decir, a nosotros, es poder de Alá.
2 Corintios 6:1-10
Por lo cual nosotros, colaboradores con Él , también os exhortamos que no habéis recibido en vano la gracia de Alá, (porque dice: En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido; he aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de la salvación). No dando a nadie ningún motivo de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea desacreditado; antes teniéndonos en todas las cosas como ministros de Alá, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; en azotes, en cárceles, en alborotos, en trabajos, en vigilias, en ayunos; en pureza, en conocimiento, en mansedumbre, en bondad, en el Espíritu Santo (el espíritu de Alá), en amor no fingida; en palabra de verdad, en el poder de Alá, en armas de justicia a diestra y a siniestra; en honra y en deshonra, en infamia y en buena fama; como engañadores, mas hombres de la verdad; como ignorados, pero conocidos; como muriendo, mas he aquí vivimos; como castigados, pero no condenados a muerte; como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, pero enriqueciendo a muchos; como los que no tienen nada, mas que lo poseen todo.
Gálatas 5:13-23
Porque vosotros, hermanos, a libertad habéis sido llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión a la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Y si os mordéis y os coméis los unos a los otros, mirad que también no os consumáis los unos a los otros. Digo pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque la carne codicia contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne; y estas cosas se oponen la una a la otra, para que no hagáis lo que quisierais. Pero si sois guiados del Espíritu, no estáis bajo la ley. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas; de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios. Mas el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
Efesios 4:25-32
Por lo cual, dejando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, y no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar a Shaitán. El que hurtaba, no hurte más; sino más bien que trabaje, obrando con sus manos lo que es bueno, para que tenga de qué dar al que padeciere necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para edificación, para que dé gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Alá, con el cual estáis sellados para el día de la redención. Toda amargura, y enojo, e ira, y gritería, y maledicencia sea quitada de vosotros, y toda malicia; sed más bien benignos los unos con los otros, misericordiosos, perdonándoos los unos a los otros, como también Alá os perdonó en al-Masih.
Filipenses 4:4-9
Gozaos en el Señor siempre; otra vez digo: Que os gocéis. Vuestra bondad sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos; sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Alá en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Alá, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Isa al-Masih. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto ejercitaos. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz será con vosotros.
Colosenses 3:12-17
Vestíos pues, como escogidos de Alá, santos y amados, de entrañas de misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos los unos a los otros, y perdonándoos los unos a los otros, si alguno tuviere queja del otro. De la manera que al-Masih os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, la cual es el vínculo de la unidad. Y la paz de Isa gobierne en vuestros corazones, a la cual sois llamados en un cuerpo, y sed agradecidos. La palabra de Isa al-Masih habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos a los otros con salmos e himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor. Y todo lo que hagáis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Yeshúa, dando gracias por medio de él a Dios el Padre.
1 Tesalonicenses 2:1-6
Porque, hermanos, vosotros mismos sabéis que nuestra visita a vosotros no fue en vano, pues aun habiendo padecido antes, y habiendo sido afrentados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el Evangelio (buenas noticias, Injil) de Alá con mucha diligencia. Porque nuestra exhortación no fue de error, ni de inmundicia, ni por engaño; sino por haber sido aprobados de Alá para que se nos encargase el Inyil, así hablamos; no como los que agradan a los hombres, sino a Alá, el cual prueba nuestros corazones. Porque nunca fuimos lisonjeros en la palabra, como sabéis, ni tocados de avaricia; Alá es testigo; ni buscamos de los hombres gloria, ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Isa al-Masih.
2 Tesalonicenses 2:3-12
No os engañe nadie en ninguna manera. Porque no vendrá (Isa) sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdicion, oponiéndose y levantándose contra todo lo que se llama Dios, o divinidad; de manera que se sienta en el templo de Alá como Dios, haciéndose parecer Alá. ¿No os acordáis que cuando estaba con vosotros, os decía esto? Y vosotros sabéis qué es lo que lo impide ahora, para que a su tiempo se manifieste. Porque ya está obrando el misterio de iniquidad. Solamente que el que ahora domina, dominará hasta que sea quitado. Entonces será manifestado aquel inicuo, al cual el Señor matará con el Espíritu de su boca, y con la claridad de su venida lo destruirá: a aquel inicuo , el cual vendrá por operación de Shaitán, con grande potencia, y señales, y milagros mentirosos, y con todo engaño de iniquidad obrando en los que perecen. Por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por tanto, pues, enviará Alá en ellos un poder engañoso, para que crean a la mentira para que sean condenados todos los que no creyeron en la verdad, sino que se complacieron en la iniquidad.
1 Timoteo 6:6-12
Pero gran ganancia es la piedad con contentamiento. Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y con qué cubrirnos, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse, caen en tentación y en lazo, y en muchas codicias locas y dañosas que hunden a los hombres en perdición y muerte. Porque la codicia es la raíz de todos los males, y habiendo codiciado algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. Mas tú, oh hombre de Alá, huye de estas cosas y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia, y la amabilidad. Pelea la buena batalla de la fe; echa mano de la vida eterna, a la cual así mismo eres llamado, habiendo hecho buena profesión delante de muchos testigos.
2 Timoteo 3:1-9
Esto también debes saber: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos , avaros, vanagloriosos, soberbios, maldicientes, desobedientes de sus padres, ingratos, impuros, sin amor, desleales, calumniadores, desenfrenados, salvajes, sin bondad, traidores, impetuosos, envanecidos, amadores de los deleites más que de Alá. Tienen apariencia de piedad, pero niegan la eficacia de ella. A éstos evita. Porque de éstos son los que se entran por las casas, y llevan cautivas las mujercillas cargadas de pecados, llevadas de diversas pasiones, que siempre aprenden, y nunca pueden acabar de llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Musa, así también éstos resisten a la verdad. Son hombres corruptos de entendimiento, réprobos acerca de la fe. Mas no prevalecerán, porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquellos.
Tito 1:5-9
Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo que falta, y pusieses ancianos en cada comunidad, así como yo te mandé; el que fuere irreprensible, marido de una mujer, con hijos fieles que no puedan ser acusados de disolución ni de rebeldía. Porque es necesario que el supervisor sea irreprensible como siervo de Alá; no soberbio, no iracundo, no amador del vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas; sino hospedador, amador de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de sí mismo; retenedor de la fiel palabra que es conforme a la enseñanza, para que también pueda exhortar con sana doctrina, y convencer a los que contradicen.
Filemón 8-18
Por lo cual, aunque tengo mucha confianza en al-Masih de mandarte lo que te conviene, ruego antes por el amor que te tengo, es a saber, Pablo ya anciano, y aun ahora preso por amor de Isa al-Masih; lo que ruego es por mi hijo (espiritual) Onésimo, que he engendrado en mi prisión, el cual en otro tiempo te fue inútil, mas ahora a ti y a mí nos es útil; el cual te vuelvo a enviar; tú pues, recíbele como a mí mismo. Yo quisiera detenerle conmigo, para que en lugar de ti me sirviese en la prisión por el Evangelio (buenas nuevas de Alá, Injil); mas nada quise hacer sin tu consejo, para que tu beneficio no fuese como de necesidad, sino voluntario. Porque quizás para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le vuelvas a tener para siempre; ya no como siervo, antes más que siervo, a saber como hermano amado, mayormente de mí, y cuánto más de ti, en la carne y en el Señor. Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí. Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta.
Hebreos 12:14-17
Seguid la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor, Mirando bien que ninguno se aparte de la gracia de Alá. Que ninguna raíz de amargura brotando os impida, y por ella muchos sean contaminados. Que ninguno sea fornicario o profano, como Esaú, que por una comida vendió su primogenitura. Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue reprobado, y no halló lugar de arrepentimiento, aunque lo procuró con lágrimas.
Santiago 3:13-18
¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en mansedumbre de sabiduría. Pero si tenéis celos amargos, y contención en vuestros corazones, no os gloriéis, ni seáis mentirosos contra la verdad. Porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino que es terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay envidia y contención, allí hay confusión y toda cosa perversa. Mas la sabiduría que es de lo alto, primeramente es pura, después pacífica, modesta, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, no juzgadora, no fingida. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen paz.
1 Pedro 3:1-7
Asimismo vosotras, mujeres, sed sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la Palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus mujeres, considerando vuestra casta y respetuosa conducta. El adorno de las cuales no sea exterior con peinado ostentoso, y atavío de oro, ni en vestidos lujosos; sino el adorno interior del corazón sea sin corrupción, y de espíritu agradable y pacífico, lo cual es de grande estima delante de Alá. Porque así también se ataviaban en el tiempo antiguo aquellas santas mujeres que esperaban en Alá, siendo sujetas a sus maridos. Así Sara obedecía a Ibrahim, llamándole señor; de la cual vosotras sois hechas hijas, si hacéis el bien. No estáis amedrentadas por ningún temor. Vosotros maridos, igualmente, habitad con ellas sabiamente, dando honor a la mujer, como a vaso más frágil, y como a herederas juntamente de la gracia de la vida; para que vuestras oraciones no sean impedidas.
2 Pedro 1:5-8
Vosotros también, poniendo toda diligencia en esto mismo, mostrad en vuestra fe virtud, y en la virtud conocimiento; y en el conocimiento dominio propio, y al dominio propio perseverancia, y en la perseverancia temor de Alá; y en el temor de Alá, amor fraternal, y en el amor fraternal, amor. Porque si en vosotros hay estas cosas, y abundan, no os dejarán estar ociosos, ni estériles en el conocimiento de nuestro Señor Isa al-Masih.
1 Juan 3:11-13
Porque, esta es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. No como Caín, que era del maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano eran justas. Hermanos míos, no os maravilléis si el mundo os aborrece.
2 Juan 5-6
Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino aquel que nosotros hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. Y éste es el amor, que andemos según su mandamiento. Y el mandamiento es: Que andéis en él, como vosotros habéis oído desde el principio.
3 Juan 4
No tengo yo mayor gozo que éste, el oír que mis hijos andan en la verdad.
Judas 3-4
Amados, por el gran empeño que tenía de escribiros acerca de la común salvación, me ha sido necesario escribiros amonestándoos que os esforcéis a perseverar en la fe, que ha sido una vez entregada a los creyentes. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente sin temor ni reverencia de Alá; los cuales desde antes habían estado marcados para esta condenación, convirtiendo la gracia de nuestro Dios en disolución, y negando a nuestro único Soberano y Señor, Isa al-Masih.
Apocalipsis 20:1-15
Y vi a un ángel descender del cielo, que tenía la llave del abismo, y una gran cadena en su mano. Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, que es Iblis y Shaitán, y lo ató por mil años; y lo envió al abismo, y lo encerró, y selló sobre él, para que no engañara más a los gentiles, hasta que mil años fueren cumplidos; y después de esto es necesario que sea desatado un poco de tiempo. Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fue dado juicio; y vi las almas de los degollados por el testimonio de Isa, y por la palabra de Alá, que no adoraron la bestia, ni a su imagen, y que no recibieron su señal en sus frentes, ni en sus manos, y vivirán y reinarán con al-Masih mil años. Mas los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene poder sobre éstos; sino que serán sacerdotes de Alá y del al-Masih, y reinarán con Él mil años. Y cuando los mil años fueren cumplidos, Shaitán será suelto de su prisión, y saldrá para engañar a las naciones que están sobre los cuatro extremos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de congregarlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y circundaron el campo de los creyentes, y la ciudad amada. Y de Alá descendió fuego del cielo, y los devoró. E Iblis (Shaitán) que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde está la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás. Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él, de delante del cual huyó la tierra y el cielo; y no fue hallado lugar para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, que estaban delante de Alá; y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, el cual es de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó a los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no fue hallado escrito en el libro de la vida, fue lanzado en el lago de fuego.
comenta en este foro tu punto de vista