La Biblia: ¿Es la Palabra de Dios?
cuarta parte – inspiración y transmisión
Diferentes clases de revelación
- comunicación directa de Alá, escrita por Alá mismo
- comunicación directa de Alá (a veces por medio de un ángel, una visión, un sueño, etc), proclamada y escrita por la persona que recibió el mensaje bajo el guía de Alá
- comunicación directa de Alá (a veces por medio de un ángel, una visión, un sueño, etc.), proclamada por la persona que recibió el mensaje, pero escrito por un testigo ocular, todo bajo el guía de Alá
- comunicación que registra relatos históricos, escrita por un testigo ocular de los eventos bajo el guía de Alá
- comunicación que registra relatos históricos, compilado por alguien que recibió la información de uno de los testigos oculares (o de una cadena que llega hasta los testigos oculares) bajo el guía de Alá
- comunicación didáctica, escrita por alguien bajo el guía de Alá
- relatos personales de expresiones de adoración (que a veces incluye profecía) bajo el guía de Alá
- A veces personas actualizaron el vocabulario (como nombres y lugares) y otros detalles, sin cambiar el contenido del mensaje, y todo bajo el guía de Alá. Fue necesario hacer copias de los documentos originales, porque el material utilizado para registrar la revelación se degeneraba y dejó de existir con el paso del tiempo. La única manera de conservar la revelación original fue a través de copias, hechas por cada generación de creyentes, bajo el guía de Alá.
el concepto de inspiración
La revelación de Alá tiene un propósito (2 Timoteo 3:14-17).
- Santifícalos en tu verdad; tu palabra es la Verdad.
La revelación de Alá es verdad (Inyil de Isa al-Masih narrado por Juan 17:17).
- Así que tú estás firme en lo que has aprendido y te ha sido encargado, sabiendo de quién has aprendido; y que sabes las Sagradas Escrituras desde la niñez, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Isa al-Masih. Toda Escritura es inspirada por Alá y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, perfectamente instruido para toda buena obra.
La revelación de Alá nos llegó de muchas maneras, y ocurrió a través de muchos siglos (Hebreos 1:1).
- Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
La Biblia incluye relatos de rebeldía, codicia, e inmoralidad, para advertirnos de no salir del sendero recto de Alá (1 Corintios 10:1-12).
- Mas no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Musa fueron bautizados en la nube y en el mar; y todos comieron la misma vianda espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la Piedra espiritual que los seguía, y la Piedra era el al-Masih. Mas de muchos de ellos no se agradó Alá; por lo cual quedaron tendidos en el desierto. Pero estas cosas fueron hechas como ejemplo para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seáis de los que honran ídolos, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantaron a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron muertos en un día veintitrés mil. Ni tentemos al al-Masih, como también algunos de ellos lo tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo; y son escritas para nuestra amonestación, para quien el fin de los siglos ha llegado. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
Entonces, Alá, guió a los autores de la Biblia en redactar y escribir Su mensaje sin error en los autógrafos (manuscritos originales). Los errores de transmisión que existen hoy en día han sido detectados y corregidos por un estudio de los diferentes manuscritos y no presentan ningún problema grave que podría descalificar el texto Bíblico. El hecho de tener tantas copias de manuscritos antiguos ha ayudado muchísimo en poder asegurar la confiabilidad del texto que tenemos hoy día. Todos esos errores que ocurrieron al copiar y recopiar las Sagradas Escrituras cabrían en menos de una sola hoja. Es asombroso eso cuando uno considera la magnitud del material en la Biblia. Se ha podido identificar y corregir todos esos errores de transmisión y el texto que tenemos es completamente confiable. En algunos casos es probable que alguien agregó algunas palabras que no formaban parte del texto original en unos pocos pasajes, pero se ha podido detectar y corregir eso también. Lo que nos queda es una representación completamente fiel de los autógrafos.
Alá ha guardado Su mensaje de sufrir cambios o distorciones al copiarlo para preservarlo. Isa (la paz con él) afirmó esto en el Inyil de Isa al-Masih narrado por Mateo 5:18.
- Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde perecerá de la Ley, hasta que todas las cosas sean hechas.
Podemos tener plena confianza que el texto que tenemos ahora representa fielmente al original, y que no ha sido corrompido. Esto es por la soberanía de Allah, no por un labor sin tacha de parte del hombre.
Los siguientes pasajes describen el proceso de la inspiración:
2 Pedro 1:19-21 – Alá utilizó a hombres para transmitir Su mensaje.
- Tenemos también la palabra de los profetas más firme, a la cual hacéis bien de estar atentos como a una candela que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca, y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones. Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de particular interpretación; porque la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Alá hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo.
1 Corintios 2:12-13 – Alá nos dio Su mensaje utilizando lenguaje humano bajo el guía del Espíritu de Alá.
- Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es venido de Alá, para que conozcamos lo que Alá nos ha dado; lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, sino con palabras de doctrina del Espíritu Santo, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
2 Timoteo 3:16-17 – Toda la Biblia fue entregado por Alá para mostrarnos cómo seguir por el sendero recto.
- Toda Escritura es inspirada divinamente y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, perfectamente instruido para toda buena obra.
Hay personas que solamente buscan encontrar errores en la Biblia. Cada supuesta contradicción o distorción tiene una respuesta, si estamos dispuestos a estudiarla sin prejuicios y pedir a Alá que nos dé entendimiento. Esto no quiere decir que no debemos pensar, analizar, verificar, y hacer preguntas sinceras de lo que no entendemos y de lo que parezca presentar una dificultad (Hechos 17:10-11).
- Entonces los hermanos, luego de noche, enviaron a Pablo y a Silas a Berea; los cuales habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y fueron éstos más nobles que los judíos que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras, para ver si estas cosas eran así.
Tito 1:15 dice:
- Porque todas las cosas son limpias a los limpios; mas a los contaminados e infieles nada es limpio; antes su alma y conciencia son contaminadas.
Los que siempre y solamente pueden ver mugre, necesitan limpiar los ojos y el corazón.
Debemos siempre cultivar un amor sincero que nace de un corazón puro, de una conciencia sin deshonra, y una fe y confianza en Alá que no es fingida (1 Timoteo 1:5).
- El fin del mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida;
El orgullo busca controversias para discutir y debatir y resulta en deshonra (Proverbios 11:2, 13:10).
- Cuando vino la soberbia, vino también la deshonra; mas con los humildes es la sabiduría.
- Ciertamente la soberbia dará a luz contienda; mas con los avisados es la sabiduría.
Todo esto resulta en contaminación espiritual (2 Timoteo 2:16).
- Mas evita profanas y vanas palabrerías; porque muy adelante irán en la impiedad.
Debemos mejor enfocarnos en lo bueno y positivo (Filipenses 4:8).
- Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto ejercitaos.
La Biblia que tenemos ahora es una fiel representación de los autógrafos. Alá mismo la ha guardado, utilizando a seres humanos falibles. Alá es grande y no es difícil para Él hacer eso.
comenta en este foro tu punto de vista