Unicidad y Triunidad
Algunas definiciones:
- singularidad – la calidad de único
- unicidad – la calidad de único
- único – solo y sin otro
- tríada – un grupo de tres dioses
- trinidad – tres personas que existen eternamente en una sola deidad
- triunidad – la calidad eterna de la deidad del único Dios verdadero
Explicación del concepto:
Alá es uno. Hay un solo Dios verdadero. No es lícito decir que hay más de un Dios. No hay varios “Dioses”. Decir eso es herejía. Pero, a la vez, la naturaleza de Dios siempre ha sido una existencia triuna sin violar Su unicidad. Hay un solo Dios que existe eternamente en triunidad:
- Alá
- Isa (la paz con él) – la Palabra de Alá
- el Consolador – el Espíritu de Alá
Los tres han existido eternamente y siempre han formado una sola deidad. No es una tríada. Es una triunidad que no viola en lo más mínimo la unicidad de Alá. Isa no es el Hijo de Alá en un sentido físico. Ha existido eternamente. Alá no tuvo sexo con Maryam. Eso sería absurdo. Isa es llamado Hijo de Dios porque tiene la calidad eterna de la única deidad. Se hizo hombre porque solamente así podríamos ser redimidos de las consecuencias eternas de nuestras malas acciones y perversos pensamientos. Tomó nuestro lugar. Su muerte vicaria por nosotros fue la única manera de satisfacer la justicia de Dios. Sería un insulto a Dios pensar que nosotros podríamos hacer algo digno de ganar Su favor. ¡Dios es demasiado grande! El profeta Dhul-Kifl (Isaías) proclamó que nuestras obras son como trapos sucios delante del Dios Único y Santo. Dios nos amó tanto que vino a rescatarnos. La única manera de poder regresar y disfrutar de una comunión íntima y personal con Él es por la fe en lo que hizo por nosotros. Murió para pagar la deuda de nuestro pecado y rescatarnos de la separación eterna de Dios. Si creemos de verdad, viviremos en obediencia a Él. Él será el centro de nuestra vida y tendremos el deseo de seguirle y hacer toda Su voluntad. Nosotros hemos hecho y dicho muchas cosas que ofenden a Dios. La única manera de volver a establecer una comunión íntima y personal con Él es de la forma que Él mismo estableció. No podemos inventar nuestra propia manera, ni por ser muy sinceros, ni por nuestro mucho esfuerzo. Isa Al-Masih es la única respuesta completa y suficiente al problema de nuestro pecado. Si Alá solamente nos perdonara sin tomar en cuenta nuestras transgresiones, violaría Su justicia y santidad. La expiación del pecado es necesaria, y Alá mismo es el único que puede proveerla.
Revelación en la Biblia:
En el Taurat (Génesis 2:28) el profeta Musa (la paz con él) relata las siguientes palabras de Alá:
- Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y serán una sola carne.
En este texto Alá afirma que dos personas pueden ser uno. No dejan de ser dos personas distintas, pero a la vez llegan a ser uno solo. Esto no habla únicamente de la procreación, sino de la unión de un hombre y una mujer en una manera espiritual. Es una unión permanente hecho por Alá mismo y nosotros no debemos deshacerlo nunca. En el Injil de Isa que fue grabado por uno de sus seguidores, Mateo, vemos lo que Isa mismo enseñó al respecto:
- 1 Y aconteció que acabando Isa estas palabras, se pasó de Galilea, y vino a los términos de Judea, pasado el Jordán. 2 Y le siguió gran multitud, y los sanó allí. 3 Entonces se llegaron a él los fariseos, tentándolo, y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4 Y él respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, macho y hembra los hizo? 5 Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y serán dos en una carne. 6 Así que, no son ya más dos, sino una carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre. 7 Le dicen: ¿Por qué, pues, Musa mandó dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 Les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Musa os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. 9 Y yo os digo que cualquiera que repudiare a su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera; y el que se casare con la repudiada, adultera. Injil Mateo 19
Hoy en día cuando un hombre piensa que puede solamente repetir “Te divorcio” tres veces por cualquier razón, está violando el diseño original de Alá al establecer el matrimonio.
Otro pasaje en el Taurat (Génesis 18) relatado por Musa nos dice que Alá aparece a Ibrahim en forma de hombre. Es un ejemplo de lo que es llamado una teofanía, una aparición de Isa en forma de hombre antes del nacimiento virginal de Maryam. Isa existió antes de su nacimiento humano. Cuando Dios le dijo a Ibrahim que su esposa tendría un hijo en su vejez, ella fue incrédula. Dios le preguntó en aya 14 a Ibrahim, “¿Por ventura hay para Dios alguna cosa difícil?” Nosotros podemos hacer la misma pregunta en cuanto a la triunidad de Alá. ¡Claro que no hay nada que sea difícil para Él!
Uno de los profetas, el profeta Dhul-Kifl (la paz con él) hace mención de esta naturaleza misteriosa de Alá:
- 7 De las misericordias de YHVH haré memoria, de las alabanzas de YHVH, conforme a todo lo que YHVH nos ha dado, y de la grandeza de su beneficencia a la Casa de Israel, que les ha hecho según sus misericordias, y según la multitud de sus misericordias. 8 Porque dijo: Ciertamente mi pueblo son, hijos que no mienten; y fue su Salvador. 9 En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el Angel de su faz los salvó. Con su amor y con su clemencia los redimió, y los trajo a cuestas , y los levantó todos los días del siglo.
- 10 Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron entristecer a su Espíritu Santo, por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos. 11 Pero se acordó de los días antiguos, de Musa, y de su pueblo. ¿Dónde está el que les hizo subir del mar con el pastor de su rebaño? ¿Dónde está el que puso en medio de él su Espíritu Santo? 12 ¿El que los guió por la diestra de Musa con el brazo de su gloria; el que rompió las aguas, haciéndose así nombre perpetuo? 13 El que los hizo ir por los abismos, como un caballo por el desierto, nunca tropezaron. 14 El Espíritu de YHVH los pastoreó, como a una bestia, que desciende al valle; así pastoreaste tu pueblo, para hacerte nombre glorioso. 15 Mira desde el cielo, desde la morada de tu santidad, y de tu gloria. ¿Dónde está tu celo, y tu fortaleza, la conmoción de tus entrañas, y de tus miseraciones para conmigo? ¿Se han estrechado? 16 Porque tú eres nuestro padre, aunque Ibrahim nos ignora, e Israel no nos conoce. Tú, SEÑOR, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre. Isaías 63:7-16
Se menciona claramente a Alá (YHVH el SEÑOR), a Yeshua el Salvador, y al Espíritu Santo. Isa tiene el nombre “Yeshua” en hebreo y arameo. También es conocido como “Señor” en el griego del Nuevo Testamento, una manera común de traducir YHVH al griego en la Septuaginta. Nota que le hicieron entristecer al Espíritu Santo. Eso implica que no es solamente una fuerza impersonal. Así que el profeta Dhul-Kifl (la paz con él) testifica de la triunidad de Alá, sin negar Su unicidad (la enseñanza de Musa en Deuteronomio 6:4-9) que fue bien conocido y creído por él:
- 4 Oye, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH uno es . 5 Y amarás al SEÑOR tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todo tu poder. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y acostado en la cama, y levantándote; 8 y has de atarlas por señal en tu mano, y estarán por frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus portadas.
El Qur’an no habla en contra del concepto bíblico de la triunidad de Dios. Habla en contra de un concepto pagano de una tríada, muy común en aquellos tiempos entre los pueblos de la península arábiga. Hubo también muchas desviaciones del Cristianismo bíblico en los tiempos de Muhammad (saw), como sigue habiendo hoy día. El Qur’an no niega la triunidad de Alá. La triunidad de Alá no viola en lo más mínimo la unicidad de Él.
Un(a) musulmán(a) puede ser un seguidor de Isa y un creyente en la triunidad de Alá sin dejar de ser un buen muslim que se somete a Alá.
comenta en este foro tu punto de vista
triunidad-unicidad (pdf)