¿Por qué algunos cristianos comen carne de puerco?
Esta pregunta no es nada fácil. En el Antiguo Testamento (Taurat) Alá establece normas en cuanto a lo que es permitido comer y lo que es prohibido comer. Es obvio que Él no estableció estas leyes para cada ser humano en el planeta. El dice específicamente que estas leyes son para los que forman parte de Su Pueblo Santo (en este contexto, Israel).
En el Nuevo Testamento (Inyil), ‘Isa (la paz sea con él) hace un comentario relacionado con todo esto en Marcos 7. Muchos cristianos han tomado esto para decir que ya se puede comer cualquier cosa. El problema con hacer esto es que ‘Isa, en ese pasaje, está tratando de comunicar a la gente que si hacemos cosas como un rito sin sentido… o peor, imponemos como reglas cosas que son inventadas por hombres, estamos mal. Cuando el enfoque llega a estar en simplemente llevar a cabo alguna acción, en vez de mantener una comunión íntima y personal con Alá, estamos mal.
En Hechos 10 observamos que Pedro todavía guardaba las leyes en cuanto a lo que se puede comer y lo que no se debe comer, y eso después de haber escuchado la enseñanza de Jesús en Marcos 7.
Pablo enseña algunas cosas relacionadas con todo esto también.
Romanos 14 – Aquí Pablo enseña que él ha llegado a entender que la comida en sí no contamina espiritualmente a una persona. Pero, siendo que muchos no compartían esa convicción (probablemente por tener un trasfondo judío), expresó la importancia de ser sensible a los demás y, sobre todo no juzgar a otros (estimándose como inferior o superior a otros por lo que come o no come).
Gálatas 2 – Pablo enseña que el Evangelio es para todos, no solamente para los judíos.
Colosenses 2 – Pablo enseña que los cristianos gentiles no tienen que vivir como judíos.
1 Timoteo 4 – Pablo enseña que en el futuro habrá maestros que tratarán de imponer muchas prohibiciones… incluyendo prohibiciones de comida.
CONCLUSIONES
No hay ninguna parte del Nuevo Testamento que anima a los cristianos a comer o a no comer carne de puerco. La enseñanza del Nuevo Testamento enfatiza que no debemos pensar que por llevar ciertas reglas dietéticas, seremos más espirituales. (1 Corintios 8:8 dice que la comida no nos recomendará a Alá – ni somos menos si no comemos, ni somos más si comemos.) Creo que sería un error decir aquí que todos los cristianos deben comer carne de puerco. Igualmente, sería un error prohibir que un cristiano coma carne de puerco.
Personalmente, como seguidor de ‘Isa Al-Masih, creo que probablemente sería mejor no comer carne de puerco… a menos que uno esté muy seguro de dónde vino y cómo fue preparada. Yo puedo cocinar la carne de puerco muy bien, matando a todos los gusanitos y así evitar enfermedades, ¿pero realmente quiero tomar ese riesgo?
El punto debe ser cuidar mi cuerpo para la honra y la gloria de Alá. Si uno está convencido de que puede comer carne de puerco y glorificar a Alá, está bien. Si uno prefiere no comer carne de puerco para evitar posibles enfermedades y glorificar a Alá, está bien. (1 Corintios 6:19-20 dice que nuestro cuerpo es un templo del Espíritu de Alá y que realmente pertenece a Alá mismo… por eso debemos honrar y glorificar a Alá cuidando nuestro cuerpo.)
Lo que no debemos hacer es:
• simplemente cumplir ciertos ritos.
• juzgar los unos a los otros.
• seguir costumbres de hombres, en vez de obedecer a Alá.
• pensar que comer o no comer puerco nos ayudará a salvarnos.
comenta en este foro tu punto de vista